¿Qué es la psicoterapia infantil?

La psicoterapia infantil es un ámbito de la psicología clínica que se enfoca en ayudar a los niños y adolescentes a entender y gestionar sus emociones, pensamientos y comportamientos. La psicoterapia infantil a menudo implica trabajar no solo con el niño, sino también con su entorno familiar o con otros cuidadores importantes en sus vidas. Con este artículo podrás conocer los objetivos y fundamentos de la psicoterapia infantil, los recursos que se pueden utilizar en las sesiones, así como diferentes enfoques terapéuticos.  

 

Objetivos y fundamentos de la psicoterapia infantil

Los objetivos de la psicoterapia infantil pueden variar según las necesidades y circunstancias de cada niño. Algunos de ellos pueden ser:

1. Mejorar el bienestar emocional

Ayudándoles a comprender y a gestionar sus emociones de forma saludable.

2. Desarrollar recursos para que puedan manejar de forma constructiva los desafíos

Desafíos emocionales, sociales, académicos o familiares a los que se tengan que enfrentar. 

3. Fomentar relaciones saludables

Vínculos con la familia, los amigos, los profesores, los compañeros de clase, desde la empatía y la comunicación. 

4. Aumentar la autoestima y la confianza

Es importante afianzar estos en sí mismos.

5. Mejorar el funcionamiento académico

Les ayuda a superar obstáculos que puedan estar interfiriendo en su rendimiento.  

6. Abordar problemas específicos

Como la depresión, las fobias, los trastornos del comportamiento, etc.

 

Recursos utilizados en la psicoterapia infantil

Los niños a menudo pueden presentar dificultades para expresar sus sentimientos y pensamientos de manera verbal y por ello los terapeutas infantiles pueden utilizar diversos recursos como los que se señalan a continuación: 

  • El juego es una herramienta fundamental en la psicoterapia infantil ya que a través del juego, los niños pueden representar sus preocupaciones, conflictos internos y experiencias de vida de una manera segura y simbólica. 

  • Las actividades creativas pueden ayudar a los niños a explorar y comunicar sus emociones y sus experiencias internas a través del uso de dibujos, de la realización de manualidades, de la invención de historias, etc.

  • La narración de historias y cuentos ayudan a los niños a comprender y procesar sus experiencias emocionales. Los cuentos pueden ser una forma de transmitir mensajes terapéuticos y de fomentar la reflexión y el crecimiento personal.

Enfoques terapéuticos en la psicoterapia infantil

Existen distintos enfoques dentro de la psicoterapia infantil desde los que abordar los diferentes problemas y dificultades que pueden ponerse de manifiesto en los niños, ya sean relacionados con problemas de ansiedad, del estado de ánimo, del comportamiento, de habilidades sociales, psicoterapia para abordar el autismo infantil, etc.

Algunos de los enfoques más comunes son la terapia de juego donde se utiliza el juego como medio para ayudar a los niños; la terapia familiar donde se trabaja con la familia para abordar aspectos que afectan a los niños y a la convivencia familiar; la psicoterapia cognitivo-conductual que se centra en identificar y modificar los pensamientos no adaptativos y las conductas problemáticas…

Existen también enfoques más innovadores como la musicoterapia, en la que se utiliza la música para expresar, comunicar, compartir y lograr diferentes objetivos terapéuticos a nivel emocional, cognitivo, motor y/o social. Otro enfoque innovador es la psicoterapia infantil asistida por animales, en la que se incorpora la interacción con animales en el proceso terapéutico. Esta interacción puede ayudarles a disminuir los niveles de ansiedad, a desarrollar habilidades de empatía, comunicación, responsabilidad, cuidado y respeto a los demás, a mejorar el estado de ánimo, a desarrollar vínculos de conexión emocional y a fortalecer la confianza en sí mismos ya que el cuidado y la atención de un animal puede proporcionar una sensación de logro y capacidad.

Por lo tanto, la psicoterapia infantil es un proceso donde el terapeuta trabaja y acompaña a los niños y a su familia para establecer objetivos terapéuticos y desarrollar técnicas de intervención. Desde Psiquesonora, ofrecemos servicios de psicoterapia infantil adaptándonos a las necesidades individuales de cada niño y de su familia. 

Ir al contenido