En ocasiones puede resultarnos difícil diferenciar si debemos acudir a un psicólogo o a un psiquiatra. Ambos son profesionales de la salud mental que trabajan con el objetivo de mejorar el bienestar psicológico de las personas y de ayudarlas con sus problemas emocionales o con sus problemas de salud mental.
En muchas ocasiones, incluso psicólogos y psiquiatras trabajan de forma complementaria para ofrecer un mayor beneficio terapéutico, especialmente en casos de trastornos mentales más complejos.
¿Entonces, cuándo elegir empezar una terapia psicológica y/o una terapia psiquiátrica? A continuación, te explicamos las principales diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra y las recomendaciones de cuándo puede ser más adecuado acudir a uno o a otro.
Principales diferencias entre un psicólogo y un psiquiatra
Las diferencias más importantes entre ambos profesionales son la formación y su enfoque de tratamiento.
1- Titulación y formación
Un psicólogo clínico o psicólogo sanitario cursa la carrera de psicología y en ella, estudia la especialidad de psicología clínica. Posteriormente realiza un Máster de Psicología General Sanitaria o una residencia PIR en un centro de salud mental u hospital. Un psiquiatra cursa la carrera de medicina y posteriormente se especializa en psiquiatría con una residencia MIR.
2- Enfoque terapéutico
Mientras que el enfoque de un psicólogo tiene en cuenta principalmente aspectos psicológicos y emocionales de la salud mental, el del psiquiatra se basa en los factores fisiológicos y psicológicos del malestar y de los problemas mentales.
3- Tratamiento
En los primeros encuentros, ambos profesionales recogen toda la información necesaria para comprender qué está sucediendo y a partir de ahí poder ayudar con un plan de tratamiento. La diferencia principal del tratamiento entre un psicólogo y un psiquiatra son las estrategias de intervención.
El psicólogo trabaja a través de diferentes técnicas y estrategias (como la identificación de pensamientos y creencias erróneas y la elaboración de pensamientos alternativos, la regulación y autocontrol emocional, la reflexión y las dinámicas de autoconocimiento personal, de atención plena, el desarrollo de recursos y habilidades sociales…) para cambiar o rehabilitar conductas, pensamientos o emociones disfuncionales y ayudar a desarrollar o a establecer otras más beneficiosas.
El psiquiatra prioritariamente prescribe medicación y establece un tratamiento farmacológico que irá regulando según los síntomas de la persona. Además, tiene en cuenta las variables psicológicas que deben ser tenidas en cuenta para abordar los problemas psicológicos.
¿Cuándo acudir a un psicólogo y/o a un psiquiatra?
La elección entre consultar a un psicólogo o a un psiquiatra a menudo dependerá de la naturaleza del problema y de las preferencias individuales de cada persona. Normalmente psicólogos y psiquiatras colaboran y un profesional puede recomendarte a otro si lo consideran adecuado.
Los psicólogos emplean técnicas para desarrollar el autoconocimiento y ayudar a regular las emociones, conductas y pensamientos. Además, analizan las variables y el entorno social que pueden estar potenciando o manteniendo el malestar emocional. Aunque conocen la psicofarmacología, no pueden recetar medicación. Un tratamiento psicológico es recomendado para aquellos problemas de ansiedad o estrés, depresión, duelo, fobia, ansiedad social o problemas relacionales, problemas de control de impulsos, problemas de regulación emocional, problemas de alimentación, baja autoestima o autoestima condicionada, traumas, problemas de conducta sexual…etc., que pueden ser abordados eficazmente desde el trabajo en el autoconocimiento y en el cambio de emociones, conductas y pensamientos.
Los psiquiatras tienen en cuenta las variables psicológicas que son necesarias abordar y prescriben medicación para lograr una regulación bioquímica y disminuir los síntomas. En aquellas ocasiones en las que no sea suficiente con un tratamiento psicológico por la naturaleza o la gravedad de los síntomas es necesario acudir a un psiquiatra. Algunos problemas psicológicos tratados por psiquiatras son: psicosis, adicciones, depresión mayor, trastornos graves de ansiedad, trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), trastornos del aprendizaje, etc.
Es necesario tener en cuenta que la medicación actúa de forma más rápida en paliar los síntomas, pero sin embargo no nos ayuda a aprender nuevas estrategias para que el problema no vuelva a aparecer a largo plazo, y es por ello, que en ocasiones en las que es necesario desarrollar recursos, se recomienda acudir a un psicólogo.
Si estás sintiendo que necesitas o que te vendría bien acudir al psicólogo, recuerda que es un paso lleno de valentía y sabiduría, de compromiso con tu felicidad y bienestar. Si estás buscando psicólogo en Madrid o psicología online no dudes en contactarnos.