La interpretación de los dibujos en psicología clínica es una herramienta proyectiva para comprender aspectos o rasgos de personalidad, emociones, conflictos internos y estados mentales de una persona. En esta publicación compartimos contigo algunos aspectos que te pueden ayudar a conocer el significado de los dibujos de adultos en psicología, a través de diferentes tipos de dibujos y de algunas pautas generales importantes que son tenidas en cuenta para su interpretación.
La realización de dibujos es una herramienta que puede ayudar a romper el hielo en el proceso terapéutico y que puede utilizarse tanto en la evaluación psicológica como a lo largo del tratamiento. Los dibujos pueden proporcionar información emocional y psicológica que puede no ser fácilmente accesible a través de la comunicación verbal.
Tipos de dibujo utilizados en psicología para adultos
La realización de dibujos en psicología puede tener diferentes formatos. Te explicamos algunas de las formas:
Test del dibujo de la figura humana: es un test proyectivo donde hay que dibujar una figura humana en una hoja en blanco. Este test puede proporcionar información sobre la autoimagen, sobre la autoestima, sobre los conflictos internos y sobre el estado emocional.
Test del árbol: consiste en dibujar un árbol en una hoja. Tras el análisis del dibujo se puede obtener información sobre el estado emocional, la percepción de uno mismo, la relación con los demás, así como posibles conflictos internos.
Test del dibujo de la familia: consiste en dibujar a la familia. A través de este test se pueden evaluar dinámicas familiares y la percepción que se tiene del entorno familiar.
Dibujos temáticos: en esta modalidad se dibuja algo específico, como, por ejemplo, un sueño, una sensación, una emoción, entre otros. Estos dibujos pueden proporcionar información sobre preocupaciones, aspiraciones, miedos y también pueden ayudar a dar una forma gráfica a algo que resulta difícil de visualizar y/o gestionar.
Dibujo libre: consiste en realizar un dibujo libre, sin instrucciones específicas con el objetivo de explorar la expresión personal, el mundo emocional o temas subyacentes. En ocasiones se realiza este dibujo como forma de exploración, elaboración o integración de una emoción o experiencia que ha emergido durante una sesión.
¿Cómo se interpretan estos dibujos?
El significado de los dibujos se basa en el análisis de distintos aspectos. Aquí te explicamos algunos de los más importantes:
Tamaño del dibujo
Un dibujo grande podría sugerir una necesidad de expansión y una mayor valoración de la figura representada; mientras que un dibujo más pequeño podría indicar lo contrario.
El dibujo de distintos elementos de forma desproporcionada puede sugerir conflictos internos.
Ubicación de los elementos del dibujo
La cercanía entre los elementos del dibujo puede indicar la presencia de una relación cercana y afectuosa en las relaciones; mientras que la distancia entre los elementos puede sugerir un distanciamiento emocional o un conflicto.
La ubicación central de los elementos puede interpretarse como que dichos elementos son más relevantes o significativos; mientras que una ubicación en los bordes de la página puede indicar lo contrario.
Detalles del dibujo
La complejidad y cantidad de detalles en el dibujo puede reflejar una mayor atención al detalle, así como mayor imaginación y creatividad.
La presencia de detalles específicos puede revelar intereses, preocupaciones, experiencias importantes y/o vínculos afectivos significativos.
Estilo del dibujo
Un estilo más realista puede sugerir una mayor objetividad y conexión con la realidad; mientras que un estilo más abstracto puede indicar una mayor expresión simbólica o evasión de la realidad. Estas diferencias pueden reflejar la forma en la que se percibe el mundo o la manera en que se expresan las emociones y pensamientos.
Tipo de trazado
El estilo de los trazos en el dibujo puede proporcionar información sobre el estado emocional en el momento en que se ha hecho el dibujo. Los trazos firmes y definidos pueden indicar confianza y seguridad; mientras que los trazos ligeros y temblorosos pueden sugerir ansiedad e inseguridad.
Colores utilizados
Los colores brillantes o más fuertes suelen asociarse con emociones más intensas; mientras que los colores más fríos o más apagados podrían relacionarse con emociones menos intensas o con estados de ánimo más sombríos.
Simbolismo
La presencia de símbolos específicos puede proporcionar información sobre la personalidad, las emociones y las percepciones. Algunos símbolos pueden tener significados personales basados en experiencias de vida o en creencias y otros símbolos pueden estar influenciados por el contexto cultural.
Estas pautas de interpretación son generales y cada dibujo debe evaluarse teniendo en cuenta el contexto y la situación en el momento específico en que realizas el dibujo. Además, es fundamental que la interpretación de los dibujos de los niños o de los adultos sea realizada por profesionales de la psicología, así como ser complementada con otras pruebas y/o observaciones clínicas.
En Psiquesonora utilizamos los dibujos como una herramienta más dentro del proceso terapéutico para poder acompañarte en tu camino de crecimiento personal.