Llamar para pedir cita o acudir al psicólogo para tener una primera consulta psicológica, pueden ser pasos difíciles de dar. Es normal sentir diferentes emociones como ansiedad, incomodidad, inseguridad, ilusión, valentía, alegría… Pero es importante recordar que el psicólogo está para ayudar y para crear un espacio cómodo y seguro en el que puedas expresarte al ritmo que necesites.
¿Qué esperar de una primera consulta psicológica?
Una primera sesión de psicoterapia, es una oportunidad para entrar en contacto, y para que el psicólogo pueda conocerte y conocer lo que te preocupa. Es por ello que en nuestra primera sesión:
- Recogemos información importante que nos ayude a conocerte y a conocer tu situación: Solemos compartir diferentes aspectos sobre la historia personal, las relaciones, el estilo de vida, o saber si has acudido a terapia antes. Nos ayuda ir tomando notas de algunos aspectos mientras te escuchamos. Hacemos preguntas sobre el motivo por el que has decidido buscar ayuda psicológica, y sobre tus metas y expectativas de la terapia. No es necesario saber la respuesta a todo, así que no te preocupes si no tienes claras algunas cosas, ya que de eso se trata el proceso.
- Compartimos información básica sobre el proceso terapéutico: En este primer encuentro también te explicamos diferentes aspectos de la terapia psicológica como: el enfoque que utilizamos, la forma de trabajar, la confidencialidad, la frecuencia recomendada, el tiempo y el coste de las sesiones, así como cualquier información relevante del proceso. Te damos toda esta información por escrito en un consentimiento informado para que si decides continuar puedas devolvérnoslo firmado. Damos espacio a cualquier duda y animamos a poder hacer todas las preguntas o a compartir las inquietudes que tengas.
- Hacemos un cierre de sesión: Antes de terminar, hacemos una recapitulación de lo hablado en nuestra primera consulta de psicología para valorar si hemos entendido correctamente lo que has compartido. También compartimos nuestras primeras impresiones y vamos perfilando el plan de tratamiento psicológico que continuaremos estableciendo en las siguientes sesiones. También podemos hacer alguna propuesta para trabajar en casa.
Consejos para una primera consulta psicológica
- Sé sincero y honesto sobre tus sentimientos, pensamientos y la razón por la que buscas ayuda. Recuerda que el psicólogo te quiere ayudar y para ello te ofrece una escucha libre de juicios.
- Escúchate y respeta tu ritmo en relación a lo que desees compartir y a lo que no. No es necesario abordar todos tus problemas de inmediato, y puedes tomarte tu tiempo para construir una relación de confianza con tu psicólogo.
- Reflexiona sobre lo que te preocupa o lo que te gustaría mejorar. No es necesario que te prepares lo que vayas a decir, pero esta reflexión inicial puede ayudarte a sentir que estás transmitiendo aquello que es más importante para ti.
- Pregunta todas las dudas que necesites.
- Recuerda que la primera sesión no te compromete a continuar la terapia. Este primer encuentro es una oportunidad de conocer el contexto y al terapeuta, para evaluar si te sientes cómodo con el psicólogo y si su forma de trabajar se ajusta a tus necesidades.
¿Con qué aspectos puede ayudarte un psicólogo?
A través del proceso terapéutico trabajamos para que puedas hacer conscientes y comprender determinados aspectos personales. Esto en sí mismo puede ayudarte a su gestión y a su integración. Además, el aprendizaje de diferentes herramientas y recursos, puede ayudarte en la regulación de emociones, en la resolución de conflictos, en el procesamiento de experiencias del pasado, en aspectos específicos como: duelo, problemas de ansiedad, estrés, depresión, control de ira, autoestima…etc., así como ayudarte a cultivar un desarrollo personal y un mayor bienestar emocional.
Todos necesitamos ayuda en algún momento o podemos sentir la motivación de invertir en nuestro desarrollo emocional. En esos momentos, contactar con un psicólogo es importante. Aunque a veces no es sencillo, dar el primer paso de acudir a una primera sesión es un gran paso a favor de tu bienestar psicológico y de tu salud mental.
Desde Psiquesonora nos gustaría acompañarte en ese primer paso, para que sea lo más amable y positivo posible. Somos un equipo de profesionales con una amplia formación y experiencia en psicología clínica.