Cuando queremos cambiar un aspecto de nosotros mismos es necesario conocer qué función está realizando, la secuencia de los acontecimientos que ocurren para que actuemos o nos sintamos de esa forma, así como su origen y toda aquella información que nos ayude a hacernos más conscientes. Para ello, quizás pueda ayudarte plantearte algunas preguntas como: ¿Qué función cumple para mí actuar de esta forma? ¿Qué emoción hay detrás? ¿Hay alguna necesidad no satisfecha en esta forma de actuar? ¿Qué es lo que pasó antes de sentirme o de actuar de esta forma? ¿Esta manera de actuar me recuerda a alguien?

Sólo podemos cambiar aquello de lo que somos conscientes y estamos dispuestos a aceptar, es decir, la aceptación y el reconocimiento de que hay algo que no nos gusta en nosotros es el primer paso del cambio. Es necesario tomar la decisión interna de querer cambiar, y practicar con constancia y persistencia una manera distinta de actuar.

Durante este proceso tendremos la sensación de tener que hacer un gran esfuerzo para llevarnos la contraria a nosotros mismos, ya que la forma en la que siempre hemos actuado está automatizada y, a pesar de ser contraproducente en algunos aspectos, nos proporciona una falsa seguridad y/o comodidad, o simplemente nos proporciona una forma de hacer ya que no hemos probado otra. Este esfuerzo será todavía mayor en los momentos más difíciles, momentos en los que tenderemos a actuar según antiguos patrones.

Puede ayudarte en este proceso de cambio el plantearte si aquel objetivo que has proyectado y al que te quieres dirigir, si aquel hábito que quieres instaurar, si aquella otra forma de actuar “te hace bien” o “es buena para ti”. Es importante tener en cuenta que, en ocasiones, aquellas cosas que “son buenas” para nosotros son diferentes a aquellas que “nos apetecen”. En ocasiones, actuar acorde a aquello que es bueno para nosotros puede incluso al principio resultarnos desagradable, por el esfuerzo que conlleva hacer algo en contra de nuestra tendencia habitual, pero sólo así conseguiremos el cambio que buscamos.

Ir al contenido